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martes, 12 de noviembre de 2013

Panzer III L – Revell 1/72 (II)


PINTURA

En un principio no tenía muy clara la decoración para el carro, alternando entre un camuflaje arena en el desierto africano o uno blanco invernal en Rusia. Descartado el primero y aparcado el segundo para otra ocasión con más experiencia opté por una decoración en el frente del este en el verano-otoño de 1942 tras verificar la existencia de este modelo en este periodo.  No me centré en ningún carro concreto y fui aportando al modelo variados aspectos que había visto en los carros de este modelo en este frente.
La números de la torreta pertenecen a la hoja de calcas de la maqueta, a los que he invertido su orden por la simple razón de gustarme más los impares.
Tras poner por separado los grupos de piezas para la pintura y enmascarar los ejes de las ruedas imprimo la maqueta con german grey de Tamiya excepto las cadenas.

 

Las mezclas para el aerógrafo están realizadas con 9 partes de disolvente y 1 de pintura.
Aplico tres subidas de luz,  que paulatinamente iré dando en zonas cada vez más pequeñas, insistiendo más en todas las partes más expuestas y altas de las superficies.
1ª luz a partes iguales de german grey y azul campo.


2ª luz con azul campo.

 

3ª con ocho partes de azul campo y dos de blanco mate.

 

Enmascaro todas las partes metálicas de las ruedas, incluidas las dos de repuesto, y proyecto negro mate de Tamiya sobre cadenas y caucho de ruedas, retocando una vez retirados los enmascaramientos con negro mate de Model Air a pincel.




Los escapes y las cadenas del frontal de la barcaza los pinto a pincel con marrón mate de Model Color como base para un tono óxido. A continuación realizo variaciones del tono mezclando marrón arena y las aplico de modo aleatorio. Para los tonos anaranjados mezclo amarillo y rojo mate, variando las proporciones para conseguir distintos tonos.



Aplico con aerógrafo barniz brillante acrílico de Tamiya en las zonas donde van colocadas las calcas, que fijo con ayuda de los líquidos Micro Sol y Micro Set, tras recortar al máximo el soporte transparente.



 

Tras pasar unos días aplico un perfilado de todos los elementos del carro con óleo negro de Titán muy diluido con disolvente para esmaltes de Humbrol.


Tras lo que parece un resultado muy exagerado aplico con aerógrafo la mezcla muy diluida de la tercera subida de luz para mitigar el efecto.


Realizo un segundo perfilado con óleo tierra siena tostada alrededor de los registros y en las líneas de panel de la cubierta del motor para simular la suciedad y el polvo.


Con todos los óleos del cuadro de colores, a excepción del negro, tras depositarlos en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite los aplico en pequeñas cantidades con un pincel sobre las superficies del carro, previamente humedecidas con disolvente de Humbrol. Insisto más con el azul y el blanco sobre las zonas mas altas y expuestas porque esto me ayuda a incrementar el efecto de luz. La técnica empleada es la habitual para estos casos, consiguiendo una gran variedad cromática.


Empleando esmaltes de Tamiya gris marino oscuro y german grey, mezclados a partes iguales, aplico con un pincel plano un ligero pincel seco por todas las aristas.



Para el ensuciado de los bajos y zona de las cadenas empleo polvo de pigmentos procedentes de barras de pastel, tratando de conseguir un barro seco y apelmazado sobre el que se ha depositado polvo tras su tránsito por caminos secos. Mezclo el polvo de pastel tierra de siena tostada con barniz mate de Vallejo, obteniendo una pasta que deposito con un pincel por las partes inferior del casco, guardabarros y ciertas zonas de las ruedas. Al secar aplico en seco tierra de siena natural y lo fijo con disolvente de Humbrol. Para finalizar realizo mezclas de los dos tonos de pastel en distintas proporciones y humedecidos con disolvente de Humbrol los aplico de forma aleatoria para variar las tonalidades del barro.





En las cadenas aplico un lavado con una mezcla muy diluida de acrílicos marrón arena y marrón mate. Al estar seco empolvo con tierra de siena natural fijado con disolvente.


Los cables de arrastre los pinto de negro acrílico, aplico un lavado con marrón mate acrílico y simulo el metal desnudo con una mina de grafito. También aplico esta por todas las superficies de roce de las cadenas.
Con negro acrílico y un pincel fino realizo micro desconchones en todas aquellas zonas susceptibles de roce y golpes, añadiendo en los más extensos marrón acrílico y finalizo nuevamente con algo de grafito. Realizo un deterioro más acusado en el gato.
Presento sobre la parte posterior las cajas, latas y fardos, buscando una distribución lógica de tal manera que los elementos más pesados reposen contra la estructura metálica. Los pego con cianocrilato formando dos grupos, los pinto con acrílicos a pincel con la técnica empleada para las figuras y los añado al carro. En el soporte para el reposo de la antena aplico rozaduras y desconchones con una mezcla de marrón arena y blanco acrílicos para imitar el color de la madera con la que estaban fabricados. Las herramientas y el taco de madera los perfilo en negro para a continuación pintarlos a pincel con los colores correspondientes a cada material.






Realizo un empolvado general en seco con pigmento Light Dust de Mig sobre las superficies horizontales y equipos del carro.
Con negro brillante de Model Color muy diluido y con ayuda de un pincel deposito pequeñas gotas sobre la cubierta del motor para imitar derrames de combustible, añadiendo más o menos para variar la intensidad de las manchas.
Sobre la bocacha del cañón y tubos de escape aplico pigmento negro carbón de Vallejo.