14.8.13

Panzer III L – Revell 1/72 (I)

De nuevo os muestro otra maqueta terminada hace unos años, en concreto en el 2010 tras finalizar el Jeep.

Para el CIM Escala 2009 de A Coruña creamos un par de Grupos de Interés Especial, recayendo el de vehículos militares en el Panzer III. En ese momento estaba totalmente involucrado con las maquetas de aviación y no sentí  interés en este nuevo grupo, es más, no distinguía un Panzer III de un IV.
Pero sucedió algo estando una tarde de sábado en el local de la asociación. De nuestras cajas salieron los trabajos en proceso, entre los cuales tenía Miguel Ángel Fernández un Panzer III M listo para la pintura. Me quedé prendado con la maqueta y sorprendido con el nivel de detalle alcanzado por Revell, del que por cierto había escuchado muy buenos comentarios de sus carros a 1/72.
Tomé instantáneamente la decisión de montar uno, recomendándome Miguel Ángel un modelo L. Pasados un par de días ya tenía uno encargado en un pedido realizado por nuestro compañero Miguel Castro Urresti.


Me propongo hacer el montaje de caja para realizar una maqueta sin más pretensión que montar y pintar, empezando por la barcaza. En el interior de esta, coincidiendo con la apertura de la torreta, realizo un taladro y pego una tuerca en la parte interior. Esto me permitirá roscar un tornillo para sujetar la estructura durante el proceso de detallado y pintura. 



El proceso de montaje es rápido gracias sobre todo al buen encaje de las piezas. Pero es en este momento, al observar toda la estructura montada, cuando la tentación surge de nuevo y me planteo mejorar alguna partes. Una vez más cambio la propuesta original de maqueta rápida por  proyecto a largo plazo. Vamos, que estoy en mi salsa.
Busco la información en libros, suministrados principalmente por Diego Barreiro, un buen número de fotos enviadas por Pedro Ramírez y a las siempre recurridas imágenes de Google.
Retomo el montaje con la torreta añadiendo detalles ausentes o mejorando alguno de los existentes con ayuda de lámina de plástico, hilo de cobre de distintos grosores y plástico estirado. El tubo de la ametralladora, incluido el de la barcaza, es sustituido por una aguja hipodérmica que limo en su extremo para darle su característica forma cónica. Simulo unas líneas de soldadura con unas varillas finas de plástico estirado, rebajándolas en altura con una lima y dándole textura con una cuchilla y pegamento líquido. Al tubo del cañón le perforo el extremo con una broca y lo pego una vez finalizada la torreta.







En la barcaza comienzo por las rejillas de ventilación del motor añadiendo una malla metálica, procedente de un filtro de gas-oil, y unas tiras rectangulares de lámina de plástico para los marcos. Realizo el soporte donde reposa la antena con dos tiras paralelas de lámina de plástico unidas en sus extremos, pegándola a la barcaza sobre tres pequeños soportes de lámina de aluminio.


Para la parte frontal la maqueta aporta dos tramos de cadenas con los soportes formando un conjunto. Elimino estos y realizo unos nuevos con lámina de aluminio, apoyando el inferior sobre unas piezas de plástico en L. Antes de introducir los eslabones taladro todos los dientes. Una vez pegados a la barcaza añado en la inferior un par de pernos que servían para su sujeción.


Los cables de arrastre los realizo con un cable flexible de cobre de pequeña sección, pegando en los extremos los enganches de plástico de la maqueta.


En la parte superior anterior de la barcaza pego tres tiras de plástico triangular formando un perímetro que bordea el anillo de giro de la torreta.
Con lámina de aluminio añado varias anillas en la parte posterior de la cubierta del motor donde reposaban los cables de arrastre, detallando también con lámina de plástico, tubo de goma e hilo de cobre los enganches de arrastre traseros.



Por recomendación de mi compañero Tomás de la Fuente, monto todas las piezas correspondientes a las cadenas y tren de rodaje, haciendo pruebas de encaje en la barcaza y dejando listos los dos conjuntos por separado para facilitar la labor de pintura.  

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MONTAJE DE LAS CADENAS.
Despiece de las cadenas y tren de rodaje del lado izquierdo.



Preparación de las piezas.



Empiezo pegando los eslabones independientes.



Antes de que el plástico endurezca bordeo el conjunto sobre la rueda tractora.




Pego las piezas a la rueda excepto el primer y último eslabón para poder hacer ajustes.



Hago lo mismo en la rueda tensora y pego los siguientes tramos siguiendo la numeración de las instrucciones.



Es importante presentar varias veces todo el conjunto sobre el carro para ver como va tomando forma.



Pego en último lugar el tramo recto que se sitúa en la parte inferior de la rueda tensora, a la que he dado forma curva presionando con los dedos.



Presento de nuevo en el carro y pego el resto de las ruedas a las cadenas, pero no a los ejes. En la parte superior introduzco unos palillos para hacer buen contacto con los rodillos.
Una vez seco lo retiramos del carro y aseguramos las uniones por su parte interior con cianocrilato.




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Añado dos pequeños faros sobre los guardabarros y el cableado realizado con hilo de cobre. Con lámina de plástico detallo los faros frontales, realizo una tapa nueva para el cajón del guardabarros derecho y construyo las dos abrazaderas del gato y cinco ganchos en la parte posterior de la barcaza.





En la parte trasera realizo una estructura con tiras finas de lámina de plástico a modo de soporte para diverso equipo y pertrechos de la tripulación del carro. 




En este se han incluido piezas de resina como cajas metálicas y de madera, fardos, lonas, latas de combustible y un cubo al que he añadido el aro con hilo de cobre.
Para finalizar el montaje realizo la antena con plástico estirado.








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